miércoles, 6 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA DE LA DOCENTE CRISTINA VAZQUEZ

Carta abierta a mis compañeros Consejeros Superiores Fecha: sábado, 4 de septiembre de 2010, 16:04

   Carta abierta a mis compañeros Consejeros Superiores:

Como docente, consejera y persona  me he sentido nuevamente decepcionada y desvalorizada por la actitud de la Sra. Rectora Liliana Demaio dado que durante la sesión del Superior del jueves 2 de setiembre el Dpto de Artes Musicales, a través de su consejero el Dr. Aarón Judkevitch, presentó la moción de organizar una Comisión Mixta con facultades conferidas por todo el Consejo para llevar a cabo dos misiones:
a) tomar conocimiento de la situación edilicia del IUNA elaborando un informe sobre la misma.
b) iniciar gestiones en búsqueda de edificios posibles ante distintos organismos estatales para ser utilizados por nuestras Unidades Académicas, aquellas que se encuentran atravesando una crisis edilicia.
Esta moción de integrar una Comisión fue apoyada por varios Consejeros Superiores, incluso muchos propusieron hasta nombres concretos para su integración y es importante aclarar que la misma incluía y sumaba, con nuestro total apoyo,  las estrategias votadas de realizar movilizaciones ante el Ministerio, pedir audiencia con las autoridades del mismo y volver a tratar la temática en una sesión Extraordinaria para evaluar los resultados obtenidos.
Sentirnos todos involucrados y responsables por la problemática planteada  no debería ser una cuestión política sino Institucional y hasta tal punto lo es que con profundo orgullo  sentí por primera vez, después de once años de existencia de nuestra universidad, que en esa sesión de Consejo todos  nos pusimos la camiseta del IUNA y no la del rector/a de turno; que una situación límite accionaba como superadora de nuestras posiciones individuales y aunando voluntades difuminaba la estéril dicotomía oficialismo/oposición.
¿Pero qué ocurrió compañeros Consejeros?   la Sra. Rectora "no se dio cuenta” de hacer votar dicha moción, tal lo expresado por ella ante mi reclamo al haberse cerrado la sesión sin la correspondiente votación. Pero esto tal vez no sea lo peor, sino todo aquello que connotan sus palabras y la equivocada política de gestión que la llevó a “decidir” no darse cuenta.
La Sra. Rectora no se dio cuenta de percibir la necesidad que manifestamos todos de construir un yo colectivo,  como comunidad de una Institución, afrontando nuestras circunstancias en el sentido gassetiano del concepto.
La Sra. Rectora no se dio cuenta  que cuando los ideales confluyen se funden en una sola Voz  tan poderosa que ya no puede ser silenciada por el divide y reinarás.
La Sra. Rectora no se dio cuenta  que, para ocultar la ineficacia de su gestión nos privó de la oportunidad única y mágica de empezar a sentirnos partícipes de un todo, con una meta en común, aportando desde cada unidad académica para construir en conjunto la identidad institucional de la que carecemos.
La Sra Rectora no se dio cuenta  que estamos cansados de fracasar en manos de gestiones personalistas porque ya nos pusimos los pantalones largos como Institución para salir a enfrentar nuestras problemáticas y equivocarnos o acertar pero por nuestras propias acciones o inacciones.
La Sra. Rectora no se dio cuenta de leer por su encierro oficialista que la actitud del conjunto marcó un punto de inflexión dando comienzo al tiempo del protagonismo  plural de interacción, colaborativo y de consensos en pos de un objetivo que nos incluye a todos, tiempo en el que ella sólo tendría lugar si comprendiera que es la Rectora de las nueve Unidades Académicas del IUNA y no sólo de las que la votaron.
La Sra. Rectora no se dio cuenta  que antes que el Ministerio ella y su gestión son responsables de no tener un Programa Estructural de Política Edilicia que de haber sido prioridad en su agenda y haber funcionado desde su primer mandato, en 2005, después de seis años tendría que haber dado sus frutos y no encontrarnos en el 2010 en esta triste realidad de decadencia y carencia de infraestructura espacial.
La Sra. Rectora no se dio cuenta que si nos hubiera informado y nos hubiera hecho partícipes como hubiera correspondido estatutariamente del peligro de perder la Aduana, el predio de Liniers y el espacio en la ESMA todos y cada uno de nosotros desde sus posibilidades hubiéramos luchado por defender lo conseguido y concretar lo posible. Pero nunca nos advirtió del peligro, nunca nos participó de las gestiones, nunca nos informó porqué se perdieron tan importantes oportunidades de solucionar nuestra crisis edilicia. Ella decidió sola, gestionó sola y perdió sola por lo tanto ella sola es la única responsable de dichas pérdidas por no darse cuenta que todos seremos responsables sólo en la medida en que todos co-gestionemos, co-decidamos y co-participemos cuando la integridad y el futuro institucional estén en juego.

La Sra. Rectora no se dio cuenta que los espacios que se consiguieron y nos pertenecen hay que ocuparlos para apropiarse de ellos y que si se corre peligro de perderlos no es solución  encerrarse en una oficina a lamentar lo perdido sino plantear a toda la comunidad a través de sus representantes en el Consejo Superior un Plan de Lucha Conjunta para defender unidos y entre todos lo que nos corresponde y ponerse ella como autoridad al frente del combate hasta la victoria o la renuncia.
Porque tenemos que damos cuenta definitivamente que el IUNA somos todos y que no podemos delegar más nuestro destino institucional en gestiones autistas y unipersonales que por creerse omnipotentes fracasaron privándonos de hacer realidad nuestros sueños,
los invitamos a conformar una Comisión Mixta con representantes de todos los claustros para trabajar juntos en un Plan Estratégico de Infraestructura Edilicia a fin de que los futuros estudiantes no tengan que volver a reprocharnos nuestra indiferencia y nuestra inacción frente a las necesidades institucionales más básicas.
 Esta carta no es anónima, no es partidaria, es sólo la manifestación de un estado de situación que apunta a llamar a la reflexión para pasar a la acción.
Quienes sientan y quieran sumarse al proyecto no duden en enviarnos un mail para empezar a organizarnos.

Las luchas que se pierden son aquellas que nunca se comienzan.


Prof. Cristina Vazquez
Consejera Superior Docente
Dpto de Artes Musicales
IUNA
criscoral@fibertel.com.ar

17 comentarios:

  1. Estudiantes Critica6 de octubre de 2010, 10:28

    Hay algunas informaciones que están erradas:

    La creación de la comisión se planteo el 2 de septiembre y se postergo para el 23 del mismo mes. En ese consejo superior lo primero que se voto fue crear una comisión de análisis edilicio mixta compuesta por docentes y estudiantes (1 titular y un suplente por area) elegidos por padrón. ¿Que paso? Gran parte de los padrones se encuentran en el rectorado que al estar tomado complica la votación.
    Por otra parte la gente que apoya las tomas no avalan la votación por padrón y quieren que los representantes se elijan por asamblea estudiantil. La votación por urnas es una modo democrático donde participamos todos, tenemos igualdad al momento de elegir a quienes nos representen mientras que en las asambleas estudiantiles esto no ocurre.

    La reunión del jueves esta creada por crítica y multimedia para docentes, no docentes, directores y alumnos de todo yatay… Todos. No es que se van a reunir los tres directores y nos invitan.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Estudiantes Critica".... (Juan Pablo, José, demases).. Perdon que corrija... pero si se tomo la decisión de hacer un plebiscito el día 23... cuanto mucho el 25 de septiembre podrian haber sacado los padrones no?... porque el rectorado se tomo el día 28... o acaso también hay que esperar de a 5 años para que las cosas se hagan?...

    En fin.. es una mera excusa decir lo de los padrones en el rectorado...

    Por otra parte lo de la reunión de mañana. Carlos se acerco a la clase a invitarnos a asistir y como expreso que iban a estar los 3 directores de la carrera y que iba a ser una charla informativa, dimos por sentado que los 3 directores iban a ser los anfitriones de la reunión.

    Pero bueno.. gracias por aclarar que va a ser el centro de Estudiantes quien va a dar su versión de las cosas... eso me ahorra unas cuantas cosas =).

    Saludos.

    p.d: me gustaría saber con quien intercambio opiniones... porque luego no asumen lo que dicen o hacen. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estaría bueno que si van a participar los 5 o 6 que componen este espacio no digan mentiras como el otro día en la asamblea: "Uds estuvieron en la asamblea que se decidió la toma y no llamaron a nadie", cuando ninguno del centro de estudiantes estuvo en esa asamblea, y cuando fuimos 2 días después era en una asamblea exclusiva de audiovisuales. Digo porque se dejan llevar por informaciones erradas y fotos que nosotros mismos no escondemos. A vos me parece que te gusta esto: "y para mi es esto, para vos es lo otro"... No hay "verdades", hay una verdad... en todo caso habrá opiniones. En cuanto a hechos concretos hay verdad y mentira, uds a veces mienten (no se si con mala intención o no) pero chequeen la info antes de escupirla así adelante de todo el mundo porque pasan vergüenza y difaman (esto va para Jonathan y Matt =) )

    JT

    ResponderEliminar
  4. Sería muy bueno que se presentaran en las elecciones del CECAI, ser 5 o 6 que se juntan para disentir no es más productivo que representar a todo el estudiantado. Esa representación es la que buscamos hacer, bien o mal, pero que tuvimos que hacer porque no había nadie más. Nosotros creamos el estatuto, formamos el centro en forma legal y oficial y queremos que alguien tome la posta... luego de una elección con más de una lista. Espero que les interese participar y comprometerse a las responsabilidades, si no sería quedarse en una mera "diversificación" oportunista y anclado en una posición crítica negativa.
    Seamos sinceros uds hace 2 años que están en la carrera y recién participan hace 2 semanas (les guste o no, es así) que es bien válido, uno hace lo que quiere y lo que puede. Pero no acusen desde un lugar como si fueran uds los paladines de la democracía, la participación, el compromiso estudiantil y lo hicieran desde siempre. Participen de las elecciones como agrupación, eso sería más que saludable para el Centro de Estudiantes.

    JT

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el consejo Josecito!!!! si sabras vos de pasar verguenza y difamar!

    Matt =)

    ResponderEliminar
  6. Sos un chiquilin, seguí así que me das más pruebas para saber de que lado tengo que estar

    JT

    ResponderEliminar
  7. cuándo te difamé, vos te difamás sólo apenas abrís la boca, master.. encima ponés carita de soberbio cuando te dan con la verdad... seguí así como dije, más razones me das para seguir apoyando lo que creo y el lugar que debo ocupar. Andá a pegar tu cartelito en Azcuénaga que ya poco les queda, por suerte los chicos se dan cuenta poco a poco como viene la mano... nadie más quiere que un grupito les haga perder más clases, es más van a tener que pagar por lo que perdimos... para eso está las elecciones del centro y del consejo. O qué, van a impedir las votaciones por padrones también para esas elecciones? Claro, ahí si podemos votar los 1000 alumnos.

    ResponderEliminar
  8. La toma del rectorado, fue la última de toma que se efectuó. Previamente estaban tomadas cuatro áreas que afectaban a quienes no apoyaban el método de lucha pero que muchas al convivir con quienes tomaban no podían funcionar correctamente. Por lo anteriormente planteado y al no asistir los alumnos a cursar no podes alcanzar una votación de todo padrón, tiene que existir una regularidad para conseguir una votación justa. Las votación para la comisión no es la única que hay que realizar, también están la del consejo de carrera y superior. Pero tenemos que estar una situación de regularidad universitaria para poder votar. Tenemos el mismo interés porque la comisión funcione correctamente, por algo vote a favor de que sea creada.

    Por otro lado la reunión de mañana sale de un consejo de carrera, que esta compuesto por representantes estudiantiles, docentes y directores. No es una creación del centro de estudiantes, es de todos.

    El primer posteo lo realice yo.

    ResponderEliminar
  9. José, gracias por plantear tu perspectiva. Permitíme que disienta: yo no creo que haya UNA verdad. Si se siguiera pensando así, no existiría la filosofía. Tampoco creo que emitir una opinión sea pasar vergüenza.
    Sin ánimos de continuar una discusión infructífera, las decisiones acerca de presentarnos o no a elecciones son nuestras, e involucran situaciones personales como la falta de tiempo (debido a que todos trabajamos todo el día), entre otras cosas.
    De cualquier manera, no creo que no participar desde el centro nos inhabilite para expresar una perspectiva, y no estoy de acuerdo con afirmar que somos oportunistas. Plantearlo en esos términos es moverse en el límite del autoritarismo, y personalmente no creo que sea la propuesta de ninguno de nosotros (ni la del CECAI, ni la de Otra Crítica, ni la de ningún otro integrante de la comunidad educativa); particularmente porque en ningún momento dijimos, como vos afirmás, ser "los paladines de la democracia y participación y hacerlo desde siempre". Estamos agradecidos por la formación de un centro de estudiantes, y reconocemos el valor y el compromiso que tuvieron al momento de realizarlo. Sin embargo, nuevamente, no creemos que eso invalide las opiniones de todo el resto de la gente, ni que las conviertan en oportunismo, solo por no coincidir.
    Me gustaría finalizar con un llamado a la reflexión y a la conciencia acerca de las palabras y expresiones utilizadas tanto en escrito como oralmente. Mantengamos el respeto y la tolerancia.

    ResponderEliminar
  10. Jonathan si una persona estuvo en un lugar o no, no reviste demasiada discusión: estuvo o no estuvo. La filosofía me parece que sería aplicable en otro caso, si yo no estuve en la asamblea o no estuve en el rectorado no es una cuestión discutible, es como la matemática: estuve o no estuve. Me parece que de tu parte siemrpe hay ánimo de dialogar lo cual es bueno y nunca pensé que una agrupación los inhabilitara a opinar o participar, simplemente que la representatividad que uds quieren alcanzar sumando gente se las puede dar un centro de estudiantes o una participación en los consejos, esos son los ámbitos en los que los reclamos deben ser planteados en primera instancia. Esto de participar lo digo porque no hay mucha gente que quiera sumarse, el caso de Juan Pablo, Patricio, Julián y yo es como el caso del jugador que se va a retirar, nosotros el año que viene no vamos a estar. Por eso si uds tienen una vocación participativa, más allá de las opiniones encontradas que podemos tener, sería muy bueno que se presentaran a las elecciones. No le tengan miedo a ser parte no significa que van a estar con las autoridades, si no se presenta nadie, después en esos ámbitos el área de Crítica va a estar muy disminuida a la hora de reclamar. Insisto, esto de reclamar de una por las vías de la fuerza es la última instancia y si no hay nadie para representar a todos los estudiantes en los organismos de gobierno del IUNA pelear va a ser más díficil. Es tan sólo una opinión y una lectura de como podrían ser las cosas a partir del próximo año y si posteo esto es porque creo que hay voluntad de participar, cosa que no veo en otros compañeros, más allá de otros que están apoyando lo mismo que nosotros, aunque son pocos.

    JT

    ResponderEliminar
  11. Perdón, una última cosa. Hay gente que se va a presentar seguramente para las elecciones del CECAI. Para ayudar al espiritu democrático sería bueno que otras listas se presentaran también para sumar voces, pluralidad y diversidad. Es todo, nadie les está exigiendo que se presenten ni nada, como dije yo el año que viene no estaré pero si pienso en lo que vendra y crítica es muy importante para mi y para muchos por lo que no queremos que la vocación política estudiantil se disuelva sino todo lo contrario que se extienda con el paso de los cursos.

    JT

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu respuesta. Es cierto, siempre intento buscar acuerdos. El tema es que los puntos en desacuerdo son de tal magnitud, que de ambas partes hubo reacciones encontradas, y en este momento prefiero no provocar más fricciones innecesarias.
    Como dije muchas veces, el oportunismo político no me gusta, simplemente me interesa poder sostener opiniones y reflexiones que, a veces, no se consideran.
    Concuerdo con que la gente debería participar más, y que estaría buenísimo presentar más listas. A mí, en lo personal, me parecería muy injusto para el votante comprometerme a algo que, tal vez, no pueda cumplir (nuevamente, por falta de tiempo). De cualquier forma, todavía no hay una decisión final, y en todo caso, seguiré evaluando qué otras posibilidades de participación me están al alcance.
    Espero sinceramente que logremos no tomar los dichos y entredichos como formas de ataque, porque es exhaustivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. seria genial que tanta energia que estamos poniendo todos (cada uno desde su postura)en discutir con este fervor, podamos utilizarla en funcion a mejorar y solucionar las condiiciones en las que nos estamos formando todos.
    Mas alla de la situacion actual, en critica hay miles de cosas para hacer y tenemos la ventaja de ser pocos aun para poder trabajar en conjunto y desde las bases de la carrera.
    Sinceramente, y mas alla de mi postura frente a la toma, me senti atacada (perdon, no me senti, fui atacada ) por gente del centro de estudiantes de critica, con mails con insultos, amenzas anonimas haciendo referencia a mi postura ideologica y la difamacion contiuna de mi persona , por gente con la que nunca tuve un dialogo de mas de 5 minutos.
    Aun asi, y dado que por mi condcion de alumno de primer año no puedo presentarme en las instancias electivas de representacion (y en verdad tampoco es mi meta personal), intento pensar que quedan instancias de dialogo pra lograr desde esta situacin las mejoras que , pienso, que todos queremos uçy necesitamos com una biblioteca, fotocpiadora propia, y muchas cosas mas.
    FLor.

    ResponderEliminar
  14. Qué mentirosa que sos Florencia!! Hablaste conmigo y Juan como media hora después de una asamblea de audiovisuales. Si recibiste mails de amenazas o agravios traelos, acercate a las asambleas y que se haga eco... esto de victimizarte por los blogs no sirve si de verdad querés que se esclarezca. ¿Ahora si son mails anónimos cómo sabés que son del CECAI? Si no participás es porque no podes, no tenés ganas o no querés, nunca digas que es porque no se te deja. Vos sola te fuiste a los 10 segundos de una presentación que estabamos haciendo los del CECAI en segundo año encima difamando que nunca habíamos ido a ninguna asamblea... entonces lo mejor es lo que te digo vení y participá, eso de "la fotocopiadora propia, muchas cosas más" vení y plantealo, vos sabías que tenemos fotocopiadoras? que hicimos números? qué Traversa nos dio libertad para ponerla? Pero que no la pusimos por que no hay espacio? Bueno esas son cosas que no sabés porque no participás y si estás en primero y no sabés vení y te contamos. Pero participá basta de victimización.
    Igual este no es el lugar, es el espacio de los compañeros de otra crítica, si querés soluciones a los problemas lo mejor es hablar, debatir y participar. Tenemos una asamblea el martes a las 19 hs, sería buenisimo que vinieras.

    JT

    ResponderEliminar
  15. querido jt: victimizacion?, nada de victimizacion, es la realidad, nunca dije que sean del CECAI las amenazas, es lo que intuyo, pero como no lo puedo corroborar no lo afirmo, pero si los mails de insutlos y agravios firmados , asique no te preocupes que se lo que tengo que hacer con eso.
    Este no es deliberdamente el espacio, no fui ayer porque no podia ( de hecho lo firme en su blog, pero se ve ese tipo de comentarios no les interesa responder ya que no solicitan insultos de su parte.
    A vos te parece que puedo participar de algo con gente que empieza una oracion diciendome "Qué mentirosa que sos Florencia!!", la unica vez que hable ocn ustdes fue en esa ocacion,por otro lado, nunca dije que no se me permitio participar, es que claramente tenemos ideas distintas y me causan rechazo los metodos prepotentes con los que se manejan,por lo tanto no podria formar parte, y menos despues de la sarta de barbaridades que recibi por mail, cuando yo jamas los insulte a ninguno de ustdes ni juzgue que tipo de persona eran (muchisimo menos publicamente)
    ademas de todo esto, que jamas se invito ni hablo con NADIE de primer año hasta entrdo el conflicto de la toma, y eso no pueden negarlo.
    Lo de la fotocopiadora lo se perfctamente, lo que parece que no saben ustdes (o lo saben pero no les importa) es que el lugar esta, de hecho audiovisuales tiene su fotocopiadora ahi, que es alquilada, pero jamas se movieron para proponer utilizar el espacio en conjunto y compartir la fotocopiadora, o instalar las dos juntas, porque no tiene una politica de union entre departamentos, nisiquiera con aquellos que compartimos la sede.
    eso es todo Jose, nos veremos por estos dias seguramente.
    Florencia.

    ResponderEliminar
  16. "me senti atacada (perdon, no me senti, fui atacada ) por gente del centro de estudiantes de critica, con mails con insultos, amenzas anonimas haciendo referencia a mi postura ideologica y la difamacion contiuna de mi persona" ¿¿¿ADONDE ESTÁ LA NO AFIRMACIÓN???? ¿¿Y SI MENTÍS COMO EN ESTE CASO COMO QUERÉS QUE TE DIGA?? SI HABLASTE CON NOSOTROS EN ESA "OCACION" POR QUÉ DECÍS LO QUE DECÍS??? NO TE PREOCUPES NO TE VOY A DECIR QUE SOS INCOHERENTE...

    ResponderEliminar
  17. no quiero realmente ser agresiva, pero me obligas!
    yo dije q los mails eran tuyos y de juan?
    yo dije en algun moento "nunca hable con jose ni con juan p.?
    aprende a leer, de verdad te lo digo, no se, quizas tenes tanta bronca conmigo que ya no eats dispuesto ni a interpretar lo que digo, o quizas pensas que solamente vos y juan p. son e centro de estudiantes no se...
    segui diciendome "mentirosa" gratuitamente (INSISTO QUE YO NUNCA USE ADEJETIVOS CALIFICATIVOS O INSULTOS A NIVEL DE LO PERSONAL PARA CON USTEDES, antes q no entiendas loque te digo, aclaro que si sostengo q son agresivos en sus formas,pero nunca me meti en calificarlos a ustdes como personas mas alla del ambito facultativo y de los asuntos que tengan que ver con ello)
    flor.


    HA Y LO MAS IMPORTANTE, CADA VEZ Q DIGO O ESCRIBO ALGO, SIGEN TIRANDO PALOS Y PROBLEMAS, YO FIRMO PONIENDO QUE
    "SEria genial que tanta energia que estamos poniendo todos (cada uno desde su postura)en discutir con este fervor, podamos utilizarla en funcion a mejorar y solucionar las condiiciones en las que nos estamos formando todos.
    Mas alla de la situacion actual, en critica hay miles de cosas para hacer y tenemos la ventaja de ser pocos aun para poder trabajar en conjunto y desde las bases de la carrera"

    Y VOS LO UNICO QUE RESPONDES ES SIGUIENDO LA ETERNA DISCUSION.

    ResponderEliminar